miércoles, 3 de marzo de 2010

Manifestaciones

Uno de los grandes problemas a la hora de contar algo es calcular el número de personas que asisten a una manifestación. Esto ha provocado una gran polémica entre los que afirman una cantidad de personas y los que afirman otra.


En primer lugar abarcaremos el problema de cómo se calcula el número de personas que acude a una manifestación, actualmente existen dos formas:

• Contar el número de individuos que pasan por un punto determinado en un minuto y multiplicar la cifra por los minutos que dura la manifestación.

• Multiplicar los metros cuadrados que ocupa la marcha por un número determinado de manifestantes. Si se dispone de fotografías de alta resolución desde el aire, esta técnica es más precisa, pues se puede determinar mejor el conjunto de personas.

Actualmente es mucho más sencillo resolver este problema ya que contamos con la ayuda de la informática, la cual, ha proporcionado algunos programas que se encargan de esta tarea. Sin embargo esos resultados no se pueden tomar al pie de la letra ya que es prácticamente imposible contar una por una todas las personas que acuden a una manifestación, por eso los resultados contienen una estimación de error ya que en muchos casos se recurre a la estimación.

Si nos limitamos a estimar las personas que han asistido a una manifestación en lugar de contarlas, nos veremos obligados a asumir cifras muy diferentes de las reales.

Además, no podremos conocer el error estimado del propio procedimiento.



Por otra parte, contar es un procedimiento sencillo ya que la última cifra será el número total de todos los asistentes.

Sin embargo, cuando las aglomeraciones son multitudinarias, el conteo se complica.

Es en este momento cuando las herramientas informáticas, que hemos nombrado antes, nos ayudan a realizar una medición que, de otra manera, es prácticamente imposible.



Siguiendo con esto, los resultados de una estimación pueden ser datos muy altos e incluso exagerados. Hay ocasiones que se dice que en una manifestación han acudido un millón de personas. Ahora veremos el espacio que ocuparían ese millón de personas.

Suponiendo, que se midiera en una superficie sin edificios, obstáculos, etc, necesitarían 375.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario