sábado, 27 de febrero de 2010

Contando Vehículos



¿Os habéis imaginado alguna vez cuantos vehículos pueden pasar por delante de un radar de tráfico al día?
Para comprobarlo nos subimos a un vehículo camuflado del C.N.P. y nos situamos en una de las vías más concurridas de la Comunidad de Madrid, la M-40, en el kilómetro 46 (salida 11B Incorporación a autovía A-6), a la altura de Pozuelo de Alarcón.
El vehículo policial dispone de un sensor-radar de alta tecnología el cual tiene un índice de fallo de 1 vehículo por cada 10 millones. Estuvimos en este punto en un intervalo de tiempo de 4 horas (en un día no laboral). Sí la velocidad de esta vía está limitada a 100 km/h ¿Cuántos vehículos fueron multados?


El radar conto en esas 4 horas un total de 3257 vehículos y el 12% fueron con exceso de velocidad esto da un total de 391 vehículos multados. Sabiendo que se estimó en un día no laboral y en 4 horas. Si esto se hubiera realizado en un día laboral y durante las 24 horas, la cifra podría multiplicarse por 9,6. ¿Cómo calculamos este porcentaje? Pues de esta manera: se sabe según las estadísticas, que los días laborales se incrementa un 60 % (por eso suele haber atasco, sobre todo en las horas críticas) más en un día no laboral y no festivo. Empezamos nuestros cálculos: al total de vehículos le sumamos el 60 % y a esta cifra la multiplicamos por 6, ya que 6 * 4=24 horas del día. El total sería entonces de 31267 vehículos. Y manteniendo el mismo porcentaje en los multados la cifra sería 3752 vehículos.
¿Como un radar puede llegar a contar tantos vehículos al día sin fallar en ninguno?
La respuesta es muy sencilla. El sensor-radar está basado en el efecto Doppler aplicado a un haz de radar para medir la velocidad de los objetos a los que se dirige. La mayoría de los radares de hoy en día operan en las bandas X, K, Ka, y Ku. Una alternativa reciente, el LIDAR, usa un pulso de luz de láser. También cuenta con una cámara de luz roja la cual le hace aún más preciso, con ella pude ver en la oscuridad. Este sensor-radar situado en el parabrisas de nuestro Passat R36, y está conectado a un ordenador el cual realiza todos los cálculos. Si el vehículo es multado, por vía wireless envía los datos al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, situado en Onzonilla (León). Además este radar también cuenta con un reconocimiento de matrículas sospechosas. Con esta función se pueden detectar vehículos robados y detectar a delincuentes, terroristas, atracadores, asesinos… En el caso afirmativo nuestro Passat R36 saldría a su encuentro y en pocos metros los agentes detendrían a sus ocupantes. Ya que nuestro vehículo camuflado posee un motor de 3.6 V6 con 300 cv de potencia, es uno de los vehículos policiales más rápidos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Este radar puede llegar a detectar velocidades como la de la fotografía.


Audi A8 W12 6.0: Record en velocidad registrada en España.


El vehículo multado (obiamente) con mayor velocidad en las 4 horas que estuvimos, fue este:


BMW X5 4.8xi fue detectado a una velocidad de 235 km/h. En ese instante el sistema se pone en contacto con las unidades de la Guardia Civil de Tráfico más cercanas al este punto y les manda la información de este delincuente al volante. Después de 6 km, el conductor es detenido por una unidad de la Guardia Civil.


Este radar a parte de la precisión que tiene, también posee un sistema de comunicación entre unidades excelente, ya que envía los datos del conductor, la posición en la que se encuentra, los datos del vehículo y las posibles direcciones que puede tomar.
Hay radares muchísimo más avanzados como el que se instalará en Marzo en la autovía A-6. El 16 de marzo empieza a funcionar el nuevo radar de distancia en la carretera de la Coruña. Es el primero que se coloca en Madrid (actualmente sólo hay en Barcelona). Estará en pruebas pero ya el 16 comienzan a multar. Tendrá una visibilidad del kilómetro 7 al 29, es decir, que en todo ese tramo se puede multar en cualquier momento, ya que no es un radar de foto colocado en un punto, sino que es de tramo; es decir, se toma la foto de cuando el vehículo entra y de cuando sale... y marca una velocidad media basada en el tiempo en el que se ha realizado el tramo. Si supera la velocidad legal permitida se mandará la multa a casa.



Fotos Del Trabajo
Nuestro Vehículo







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