martes, 16 de febrero de 2010

Interesante sistema para medir los desplazamientos peatonales mediante bluetooth

El pasado 18 de enero se publicaba en el Diario El Día una iniciativa interesante de la empresa Blobject comandada por Alfredo Romeo para determinar aforos de peatones en las calles. Se argumentaba la aplicación comercial de esta propuesta pero también me parece es de interes ambiental para disponer de un conocimiento más preciso de la movilidad peatonal.

Yo diría que es importante contar el número de peatones para darnos cuenta de la importancia que tiene el desplazamiento a pie en una ciudad como Córdoba, donde más del 50% de los desplazamientos se realizan andando.

Hasta ahora no se vienen haciendo aforos ni de peatones ni de ciclistas en Córdoba. En Sevilla tienen contratada con una empresa el conteo regular cada cierto tiempo de este tipo de movilidad que se realiza manualmente. Tal vez si se pudiera realizar automaticamente este tipo de medidas se extendería.

En este sentido es interesante el resumen que del estudio Movilia sobre movilidad en España elaborado por el Ministerio de Fomento se hizo en el antiguo blog de la Plataforma Carril de Córdoba.

“Para el total de los desplazamientos que se producen en Córdoba al día, un 51,9% se produce andando más de 5 minutos o en bicicleta, y sólo un 41,8% en coche o moto (Cap. 4, Tabla 61). Si se contaran los desplazamientos de menos de 5 minutos andando (cualquiera que se haga para una compra en el barrio, por ejemplo), la balanza hacia este tipo de desplazamientos se inclinaría aún más hacia las formas sostenibles.

Con las noticias habituales en los medios se ayuda a mantener el concepto erróneo de que en la movilidad urbana sólo hay que tener en cuenta al tráfico motorizado. El concepto movilidad incluye a todos los ciudadanos, y tanta necesidad de comodidad en sus desplazamientos tiene una persona que circula en coche como una anciana que va al supermercado a comprar, una pareja con un carrito de bebé que sale a pasear o un minusválido que tiene que desplazarse a su centro de trabajo en su silla de ruedas.

Según el estudio, en Córdoba casi un 15% de la población no tiene acceso a ningún vehículo motorizado (Cap. 1, Tabla 13) y el 23% de las viviendas no dispone de coche o moto (Cap.1 Tabla 5).”

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