jueves, 4 de febrero de 2010

INTRODUCCION

¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos saber la edad del Universo, cuántos rayos pueden llegar a caer en una tormenta, el número de estrellas del cielo, las células que tiene un cuerpo en total o cuánta gente va a una manifestación?

Muchas veces te puedes encontrar con este tipo de preguntas que tienen difícil respuesta ya que estamos hablando de números demasiado grandes y sería prácticamente imposible dar una respuesta exacta a todas estas preguntas.

En este trabajo, te vamos a explicar, de la forma más amena y atractiva posible, cómo se intenta dar una respuesta aproximada a estas preguntas ayudándonos con ejemplos como el de contar cuánta gente hay en el pasillo en un determinado momento en nuestro instituto o contando los árboles de nuestro parque (Parque de la Dehesa Boyal).

En la antigüedad, ya se intentaba responder a estas preguntas pero antes era más complicado debido a que en la actualidad poseemos mayores recursos por avances en matemáticas e informática que ayudan y mucho a poder dar una respuesta bien aproximada a la realidad.

En los telediarios, aparecen con frecuencia estas aproximaciones al contar el número de personas de una manifestación o al encuestar a personas sobre un determinado tema dando unos porcentajes aproximados, pero no del todo exactos debido a que no han encuestado a toda la población para poder dar el dato exacto al 100%.

Por último, en este trabajo también tocaremos el tema de que hay muchos tipos de infinitos y que cada uno es diferente y que, cuando en medios de telecomunicación u otros, se da un dato con una cifra muy alta (miles de millones o billones, por ejemplo) la gente no percibe bien ni exactamente estas cifras debido a que no están acostumbradas a tratar con estos números tan elevados. Al no tratar con ellos con asiduidad, da igual que oigan un billón que mil millones porque para ellos las dos cifras son muy altas, tanto que les parece ser un número prácticamente igual cuando no es así.

Aquí ya te hemos contado de qué va a ir nuestro trabajo así que empecemos a desarrollarlo:

1 comentario:

  1. profe soy jorge esta es la introducción que te di vale? venga a seguir currando!

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