jueves, 4 de febrero de 2010

EL INFINITO

Muchas veces, conceptos, en principio, comunes y fáciles de entender como el color, la luz, el sonido o, en nuestro caso, el infinito, cuando se profundiza en ellos y se intenta entender mucho mejor, se vuelven más complejos.

La primera aproximación que tenemos con el infinito es con los números naturales: el 1, el 2, el 3,… y vemos que nunca se acaban.

Luego tendemos a pensar que muchas cosas son o pueden ser infinitas (a parte de los conjuntos numéricos): la velocidad, la temperatura, el universo… pero, ¿lo son?

En el caso de la velocidad, este fue un tema de discusión ya en la antigüedad. Inicialmente, todo eran discusiones filosóficas sin apoyarlas con ninguna prueba experimental. Aristóteles decía que la luz viajaba a una velocidad infinita y Descartes le apoyaba. Sin embargo, otros como Empédocles o Avicena no les daban la razón pero tampoco podían aportar pruebas experimentales para defenderse.

Galileo intentó experimentar si la velocidad de la luz era la velocidad infinita colocando a dos hombres en montañas separadas. Cuando uno encendiese la linterna que llevaba, el otro la encendería también y así calcularían la velocidad de la luz. Este experimento no tuvo éxito debido a que la distancia que separaba a los dos hombres no era la suficiente ya que también influían los reflejos de las personas.

El problema fue resuelto en un problema de navegación. Para navegar, era necesario conocer con precisión la posición de los barcos. La latitud era fácil de conocer pero la longitud era más complicada. Galileo, movido por el premio que los reyes de esa época concedían a quien resolviese el problema, propuso utilizar la posición de las lunas de Júpiter para conocer la longitud. Cassini y su ayudante Roemer profundizaron en este tema. Roemer descubrió que Ío (una luna de Júpiter) tenía una variación en su órbita dependiendo de la distancia a la que se encontraba con respecto a la Tierra.
En 1676, Roemer afirmó que la luz recorría una distancia mayor cuando la Tierra estaba más alejada y dio un valor a la velocidad de la luz aunque todavía era bastante impreciso.
No se ha demostrado que ningún otro elemento haya tenido mayor velocidad que la luz por lo que se toma a la velocidad de la luz como infinita.
http://cienciadebolsillo.com/astronomia/calculo-velocidad-luz-satelites-jupiter-roemer/gmx-niv43-con192.htm
La temperatura es una medida del grado de desorden de un sistema según Moses Chan. Cuando un sistema se enfría hasta el cero absoluto, el sistema se encuentra completamente ordenado por lo que esta sería la menor temperatura posible. El cero absoluto son 0 K, -273,16º C o -459,688º F.

También existe una temperatura análoga al cero absoluto que se dio en 10-43 segundos tras el Big Bang. Esta temperatura es la máxima conocida hasta la actualidad. En ese momento, la temperatura era de 1032 K.
http://www.astroseti.org/noticia_2880_existen_limites_temperatura_maximo_minimo.htm
Por último, en cuanto al universo, no se conoce si el universo tiene o no fin. Se dice que si la densidad de la materia es mayor que la densidad crítica el universo es finito y si no es infinito. Si esto es así son supuestas dos cosas: que el modelo del Big Bang es el correcto y que el universo tiene una estructura geométrica global.
http://www.astronomia.net/cosmologia/FAQ11.htm
En cuanto al tema de los infinitos vamos a terminar hablando sobre los distintos tipos de infinitos que existen.

1 comentario:

  1. profe esto también es de jorge jeje era muy complicado encontrar algo sobre los distientos tipos de infinito y todo lo que he encontrado yo no entendia nada así que he decidido mejor no ponerlo y haber si lo puede buscar otro porque yo soy incapaz.

    ResponderEliminar